El Arte de Lindsy Davis y Danielle Winger: Llamada y respuesta en Red Arrow Gallery
For English Click HERE
El 13 de septiembre, Red Arrow Gallery realizó una charla de artistas para conmemorar la apertura de Call & Response (Llamada y respuesta), su nueva exposición con las obras de las artistas Lindsy Davis y Danielle Winger. Tuve la suerte de asistir a esta charla, donde ambas compartieron antecedentes sobre la exposición, hablaron sobre el proceso de creación de sus obras y reflexionaron acerca de cómo el arte desafía al espectador a considerar la realización genuina a largo plazo frente a la gratificación instantánea.

Al entrar a la Galería Red Arrow, minutos antes de que comenzara la charla, me impresionó el espacio en sí: una amplia sala de exposición con los paisajes de Winger que se extienden sobre sus paredes, fluyendo hacia los tejidos y esculturas de Davis en el rango medio. Mientras la gente comenzaba a amontonarse en la galería, vi cuidadosamente The Gloaming y Night Swimming, dos pinturas al óleo sobre lienzo de Winger, y sentí una calidez similar a la de las obras de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, una de mis favoritas. El brillo translúcido de los árboles y el cuidado de la forma y el sombreado no solo atraen al espectador, sino que lo sumergen profundamente en el hechizo de la obra, como si hubiera algún elemento poderosamente encantador pero invisible que Winger también está utilizando. Sense of Security, SOS 1 y Sense of Security, SOS 2 de Davis también me impresionaron de inmediato. Suspendidas en el centro de la sala, estas esculturas invitan al espectador a arrodillarse y entrar en ellas, extendiendo una sensación de comodidad y tranquilidad. Una vez más, el espectador queda cautivado por la obra, encantado de pasar más tiempo con ella, a medida que comienzan a surgir preguntas sobre cómo se hicieron, así como si el espectador (ahora participante) se siente realmente seguro o tiene la sensación de paz traducida en algo diferente. Cuando terminé mi caminata por la galería y la charla del artista inició, mi concepto inicial de llamada y respuesta se transformó: dejó de ser una simple declaración y respuesta para convertirse en una idea de participación activa y de reflexión.

La charla fue dirigida por la directora de la galería, Ashley Laydendecker, quien presentó a los artistas e hizo varias preguntas sobre lo que inspiró sus obras y el proceso de creación. Cuando se le preguntó cómo influye el tiempo en su trabajo, Winger respondió explicando cómo la noche, específicamente, afecta su representación de paisajes: “En la quietud de la noche, hay tensión, pero también belleza”. Difícilmente podría haber una descripción más precisa de cómo la oscuridad —o más bien, lo desconocido— influye en su arte. Por ejemplo, en su pintura titulada Cradle the Moon, se puede ver un par de manos que se extienden sobre la mitad superior del lienzo, sombreando el cielo nocturno y la luna. El reflejo de las manos en el remolino de medianoche azul y negro es brumoso, pero un ángulo claro de la luna rebota en el agua. Winger incorpora una sutil distinción en su trabajo al afirmar algo diferente pero claramente relacionado entre los puntos de enfoque a través de los orbes que aparecen constantemente en sus pinturas. Incluso en obras donde solo hay un orbe (o luna), como Hollow Trees o The Moonlight and the Midnight, Winger hace un gran uso de la simetría y las capas para captar la atención del espectador, solo para fascinar aún más. Siren Sun y The Earthen Pot son dos vistas brillantes y vibrantes con rojos, rosas, verdes y naranjas tan coloridos que resultan encantadores.

La manera en que Davis respondió a la pregunta sobre el tiempo y su influencia en su trabajo se centró en el proceso de creación. Busca ser lo más práctica posible: por eso aprendió a fabricar papel, recolectar agua de lluvia y emplearla en su arte. Explicó que sumergirse por completo en su práctica le ofrecía una respuesta a los problemas de gratificación instantánea con los que todos lidiamos, fomentando en cambio una conexión más profunda y natural entre artista y obra. Esto se reflejó especialmente en Sense of Security, SOS 1 y Sense of Security, SOS 2.
Mientras trabajaba en sus tejidos durante horas, Davis los colgaba boca abajo para que la gravedad les diera forma de manera orgánica. Como el resultado final era impredecible, tuvo que aprender a dialogar con la naturaleza. Para ella, ese desafío era bienvenido, pues disfruta resolver problemas.
Cerca del final de la charla, un miembro de la audiencia preguntó a ambas artistas cómo la espontaneidad y la planificación impactan su proceso creativo. Winger, por ejemplo, suele comenzar dibujando con marcador, porque siente que se traduce bien en pintura, aunque gran parte de su proceso es una llamada y respuesta; nunca sabe dónde terminará una pintura, pero no quiere cuestionar el diseño. Su Seelenvoll es un profundo ejemplo de su firme sentido del diseño. Esta vasta obra se extiende a lo largo de un 74.75 x 118 in. lienzo y puede cubrir fácilmente toda la visión periférica del espectador. Y así es como debe verse. Una vez más, Winger fascina con hermosos azules y formas fluidas y brillo, pero ahora a una escala mucho mayor. Seelenvoll realmente encapsula la esencia soñadora y pacífica pero nostálgica del trabajo de Winger.

En el caso de Davis, los diseños suelen partir de ideas vagas. Debido a que trabaja con fuerzas naturales con tanta frecuencia, le gusta adoptar varios enfoques diferentes. Aunque el final del proyecto no siempre está claro, los temas y la ejecución de su trabajo son excelentes, y sus otras esculturas en la galería, Negated Void y Echo Chamber, son claras representaciones de su experiencia. Una vez más, el trabajo de Davis persuade al espectador a un compromiso activo. Mientras uno se inclina hacia la Cámara de Eco para encontrar un vacío oscuro y silencioso de la nada, “un escape momentáneo”, el Negated Void bloquea ese escape. Tachonado de clavos de ataúd de acero, el espectador se ve obligado a reconocer su propia moralidad. Los pedestales sobre los que se asienta cada escultura dicen: “Como es arriba, es abajo”, en braille. Davis describe perfectamente la relación de cada una de sus piezas en una declaración: “Si bien escapar es una forma de evitar el presente, el camuflaje es otro. Podemos instigar sentimientos de seguridad y protección en medio del miedo construyendo las anclas nosotros mismos.”
Call & Response estará en exhibición hasta el 25 de octubre. Si tiene la oportunidad, acérquese a Red Arrow Gallery y descubra el valioso trabajo de Davis y Winger!

[…] For Spanish Click HERE […]